MODALIDADES EDUCATIVAS

MODALIDADES EDUCATIVAS –

TRABAJO REALIZADO POR LES ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA -2020

2º B Profesorado de Educación Primaria

Profesora Adriana Irene Ferraris


 

  • Flores Kevin Alexis.
  • Vieyra Sofía Mailén.
  • Micaela Acosta

 

Educación en Contexto de Privación de la Libertad

 La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.

Los objetivos de esta modalidad son:

  •  Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran.
  •  Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad.
  •  Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia.
  •  Asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.
  •  Desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva.
  • Brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes.
  • Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural.

Clases en época de coronavirus

En época de coronavirus el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE) de la Universidad promueve un plan de trabajo para que las personas privadas de su libertad continúen sus estudios.

Como parte de las acciones se busca que los estudiantes dispongan de material de estudio durante la cuarentena. Ante la imposibilidad de la utilización de herramientas virtuales, se articula con el servicio penitenciario la entrega de material impreso para que personal de las divisiones de Educación de cada penal las de a quien corresponda. También se tiene en cuenta el asesoramiento a los alumnos que cuenten con smartphones aptos para el uso de cátedras virtuales.

Otra de las propuestas es la vinculación con las coordinaciones de Ingreso de las distintas Unidades Académicas y el servicio penitenciario para cerrar el ciclo de pre-universitarios y su correspondiente evaluación. A su vez se planifican estrategias de abordaje psicopedagógico para estudiantes en contexto de encierro, prestando especial atención a los de primer año.

También se revisa la situación académica de cada estudiante del Programa para realizar la reinscripción anual en la unidad académica correspondiente. Además se elaboran convocatorias, bases y reglamento de orientadores de grupos de estudio para el ciclo lectivo 2020 con la posibilidad de hacer entrevistas y selección en formato virtual. Y se planifican ciclos de capacitaciones destinadas a orientadores de grupos de estudio y docentes, agentes del servicio penitenciario y centros de estudiantes de las unidades académicas de la UNCUYO.

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EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA 

La Educación Hospitalaria y Domiciliaria (EDyH) es un sistema Educativo el cual esta destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por distintas razones de salud, no pueden asistir a su institución educativa. La modalidad se organiza según el contexto en que se lleve a cabo el acto educativo, es decir, según el lugar en el que se encuentre el estudiante. Se generan espacios para la construcción de estrategias pertinentes para la intervención docente en los diversos contextos de atención.

LOS OBJETIVOS DE ESTA MODALIDAD SON

  1.  La colaboración participativa y la acción creadora de todos los actores institucionales.
  2. Promover estrategias de fortalecimiento y desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.
  3. Reflexionar sobre las problemáticas configurantes de las prácticas educativas en la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria para la producción de nuevas respuestas.
  4. Atención particular de cada alumno sin descuidar la construcción de saberes.
  5. Promover el uso de las tecnologías que faciliten en el labor educativo.
  6. En caso de que pueda volver a la escuela facilitar su regreso.

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EDUCACIÓN RURAL

La educación rural es la normalidad del sistema educativo de los niveles (salas puligrado) que significa que dentro de una misma sala hay alumnos de  nivel  inicial , primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales .

ROL DOCENTE: 

Este profesional de la docencia juega un papel fundamental en la sociedad y en el desarrollo de las zonas de campo y de dificil acceso , ya que debe enfrentarse a situaciones que solo conocerá una vez que se encuentre en la ejecución de su ardua labor . El proceso de enseñanza-aprendizaje en un aula rural se encuentra enmarcado en la importancia que tiene lograr el desarrollo y sustentabilidad con los recursos naturales propios con los que cuente la zona, a través de recalcar el valor de casa una de sus potencialidades geográficas , cognitivas y de trabajo . En las escuelas rurales los profesores trabajan en agrupaciones ya que los alumnos son de diferentes edades , tienen en cuenta el conocimiento o también a los que tienen mayor conocimiento lo ponen como alumno monitor. Pero las cosas  cambiaron desde que empezó la pandemia los chicos no cuentan con Internet , tampoco con tantos celulares .  Así que  nuestra manera de trabajar ahora es a través de los cuadernillos que el gobiernos nos brindo y nosotros le llevamos el material hasta el campo  , la radio nacional nos sedio un lugar para trasmitir las clases que son 1 hs por día las materias y los días viernes áreas especiales .

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: 

 1) Demostración

2) Recorrido guiado

3) Visitas

4) Observación panorámica

5) Dibujo dirigido

6) Trabajo con maquetas

IMPORTANCIA : La educación de los habitantes de zonas rurales ha sido un tema relativamente descuidado a nivel mundial, debido fundamentalmente a las características estructurales que presentan las regiones rurales , baja densidad y dispersión poblacional grandes distancias  entre centros poblados. La principal tarea de la educación rural es formar a los ciudadanos y ciudadanas para una sociedad   rural futura.

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN LAS ESCUELAS RURALES : 

Los centros son pequeños : las infraestructuras de estas escuelas están situadas en el entorno natural y por el escaso número de alumnos , suelen ser edificios pequeños.

Escasa densidad de población : para que una escuela  rural se considere como tal, debe pertenecer a un núcleo de población inferior a los 3.000 habitantes.

Ratios reducidas : en las escuelas rurales suelen haber muy pocos alumnos por aula .

Diversidad y heterogeneidad del alumnado : a la escuela van niños y niñas de distintas edades, niveles culturales  económicos , diferentes capacidades etc..

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EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS :

La Educación de Jóvenes y Adultos es la modalidad que tiene como misión principal la de garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar para todos aquellos ciudadanos que no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente y la de brindar capacitación técnico profesional de la población adulta.

FUNCIONES :

Para desenvolver su actividad la Dirección General ha dispuesto concentrar sus principales líneas de acción en tres ejes fundamentales:

• Expansión: que implica por una parte de la creación de nuevos servicios educativos que promuevan mejores posibilidades de incorporación de poblaciones tradicionalmente postergadas, como así también la de re localizar y movilizar servicios ya existentes destinados a ciudadanos que antes debían desplazarse a distancias considerables y por lo tanto se obstaculizaba su permanencia en los trayectos educativos a lo largo del tiempo.
• Integración: de servicios educativos de alfabetización, de nivel primario y de nivel medio, tendientes a lograr una articulación real entre los niveles, privilegiando una mirada abarcativa e inclusiva de la modalidad destinada a superar la fragmentación y desconexión de esos centros educativos.
• Innovación: de los dispositivos curriculares en toda la modalidad, en primer lugar en alfabetización y nivel primario contando con una nueva currícula dispuesta en módulos de aprendizaje donde las acciones de alfabetización, primer ciclo y segundo ciclo, se articulan con los talleres de áreas expresivas y de formación para el trabajo, como también en la implementación de los exámenes libres para la finalización de los estudios primarios. En el nivel medio con la aplicación de la nueva currícula de aplicación gradual y consensuada en el ciclo básico y en el ciclo orientado, tendiente a atender la diversidad de intereses en el basto territorio de la Provincia de Córdoba y la implementación de servicios educativos semipresenciales y a distancia que se orientan a cubrir las necesidades de ciudadanos adultos que por cuestiones laborales o de índole personal o familiar no pueden asistir regularmente a los servicios presenciales.

 PROPÓSITOS DE ESTA FORMACIÓN 

1) Atender las demandas de formación de las personas y las comunidades en relación con el desarrollo local y territorial.

2) Fortalecer propuestas relacionadas a la formación para el trabajo , con competencias y capacidades que excedan la clásica propuesta de habilidades o formación ocupacional especifica .

3) Ampliar la cobertura y mejorar los indices de atención de la población potencial procurando instituciones  que resulten inclusivas y de calidad .

4) Promover mayores oportunidades para que las personas alcancen una inserción laboral y/o mejoren la calidad de la misma en condiciones de libertad , equidad y dignidad humana.

5) Reconozcan la heterogeneidad de los sujetos que convoca la EPJA e identifique su contexto socio-cultural aportando la mirada sobre la complejidad de este sujeto .

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VIDEO 

 

https://drive.google.com/drive/folders/19yNcfe_XYFDh-iBB-e7Jvl7cWpsNIKQF

POWER POINT

 

Bibliografía: 

http://web.catamarca.edu.ar/sitio/sistema-educativo/modalidades/educacion-en-contextos-de-privacion-de-libertad.html

 http://www.unidiversidad.com.ar/como-seguir-educando-en-la-carcel-durante-la-pandemia

https://www.realinfluencers.es/2018/03/06/que-es-educacion-hospitalaria-domiciliaria/

file:///D:/Descargas/EL002542%20(1).pdf

file:///D:/Descargas/contextos_rurales.pdf

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