EDUCACIÓN NO FORMAL

EDUCACIÓN NO FORMAL – TRABAJO REALIZADO POR ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA – 2020

  • Ale María Gabriela
  • Ávila Camila
  • Gómez Camila
  • 2º B Profesorado de Educación Primaria

    Profesora Adriana Irene Ferraris


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), diferenció los 3 tipos de educación:

EDUCACIÓN FORMAL

Basada en el sistema educativo, está institucionalizada, cronológicamente graduado, jerárquicamente estructurada y se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.

EDUCACIÓN NO FORMAL

“Toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños»

EDUCACIÓN INFORMAL

«Un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.


    LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Entonces podemos definir la educación no formal como una instancia de aprendizaje que se encuentra fuera del ámbito de escolaridad obligatoria.

Surge como consecuencia de reconocer que la educación No puede considerarse como proceso limitado en el tiempo y el espacio.

La educación no formal nace de la problemática de la pobreza que experimentaban los individuos que habitaban las zonas rurales. En la década de los setenta la educación no formal cobró mayor importancia, ya que por medio de una estrategia formativa se trataba de ayudar a aquellas personas que no han recibido una enseñanza básica completa.

EDUCACIÓN NO FORMAL

A continuación vamos a compartir un collage con fotos y videos de las integrantes del grupo, diferenciando los tres tipos de educación.

También realizamos un prezi para presentar información más profunda del tema «EDUCACIÓN NO FORMAL»:

https://prezi.com/wjt5wfaxavm2/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 En Conclusión…!

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), diferenció los 3 tipos de educación:

EDUCACIÓN FORMAL

Basada en el sistema educativo, está institucionalizada, cronológicamente graduado, jerárquicamente estructurada y se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.

EDUCACIÓN NO FORMAL

“Toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños»

EDUCACIÓN INFORMAL

«Un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.

LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Entonces podemos definir la educación no formal como una instancia de aprendizaje que se encuentra fuera del ámbito de escolaridad obligatoria.

Surge como consecuencia de reconocer que la educación No puede considerarse como proceso limitado en el tiempo y el espacio.

La educación no formal nace de la problemática de la pobreza que experimentaban los individuos que habitaban las zonas rurales. En la década de los setenta la educación no formal cobró mayor importancia, ya que por medio de una estrategia formativa se trataba de ayudar a aquellas personas que no han recibido una enseñanza básica completa.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

* No está restringida a un espacio o un tiempo específico.

* No lleva una secuencia necesariamente pero permite exponer a las personas a un constante aprendizaje.

* No se limita el aprendizaje a una edad determinada como lo hace el sistema formal de educación.

* Suele ser más dinámica.

* Su duración y su finalidad en términos generales son flexibles y adaptables.

* Brinda conocimientos, valores, destrezas y habilidades para satisfacer las necesidades de cada individuo.

ÁMBITOS DE  EDUCACIÓN NO FORMAL

  •  Funciones relacionadas con la educación formal.
  • Funciones relacionadas con el trabajo.
  • Funciones relacionadas con el ocio y la formación cultural desinteresada.
  • Funciones relacionadas con otros aspectos de la vida cotidiana y social.

TIPOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL

Educación Inicial: es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros.

Educación a distancia: es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la educación la información.

Educación en el tiempo libre: es una educación en valores con una fuerte dimensión comunitaria y de arraigo al territorio, con voluntad de transformación e inclusión social.

Educación para adultos: es la educación que se brinda a un sector de la sociedad que concurre a los centros, con el fin de iniciar, continuar y terminar su proceso de desarrollo persiguiendo múltiples fines u objetivos.

 OBJETIVOS

  •  Transmisión de conocimientos básicos y habilidades indispensables para la comunicación y la integración a la cultura nacional.

        

  • La capacitación y el adiestramiento para ampliar las oportunidades de empleo, mejorar el ingreso familiar y modificar las condiciones de vida.
  • La concientización y vertebración social necesaria para generar procesos educativos que propicien actitudes, valores y formas de organización social capaces de operar el cambio social.

  • Los programas de educación no formal dirigidos a niños adolescentes o adultos están dirigidos especialmente:

a) – Niños que nunca han asistido a la escuela.

b) – Niños que abandonaron la escuela tempranamente.

c) – Adultos que no han tenido acceso a la escuela.

d) – Cursos de idiomas enfocados tanto a niños como adultos.

e) – Capacitaciones de todo tipo.

METODOLOGÍA 

  • Comprensión y facilitación de procesos de aprendizaje grupales e individuales.
  • Aprender a Aprender.
  • Diseño de programas de actividades.
  • Cooperación eficaz en equipos de trabajo.
  • Comunicación eficaz.
  • Competencia Intercultural.
  • Competencia emocional.

COMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL NOS PERMITIRÁ UN MAYOR DESARROLLO Y CRECIMIENTO TANTO PERSONAL COMO SOCIAL PARA NUESTRA FORMACIÓN AL IGUAL QUE PARA EL DESENVOLVIMIENTO EN LA VIDA DIARIA.

A continuación vamos a compartir un documental para profundizar sobre el tema:

 

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