Profesorado en Educación Inicial

Esta carrera busca la formación de docentes mediadores de la cultura con capacidades profesionales que le permitan abordar las problemáticas y temáticas de los primeros años de vida: el proceso de subjetivación, las características del desarrollo infantil y las prácticas de crianza, el trabajo con las familias y las instituciones para desempeñarse responsablemente frente al cuidado y crianza de los pequeños.

Esta tarea es posible a través de un permanente y cuidado proceso de formación que le permite al futuro docente como actor clave de estos procesos, transitar y construir los saberes, valores y actitudes necesarios para consolidar una actitud reflexiva en el campo de la práctica y tomar conciencia de su responsabilidad como agente estatal para garantizar el derecho a la educación de la primera infancia

Son desafíos formativos de la formación docente para la Educación Inicial:

•             Fortalecer la identidad y la significación social de la profesión docente en los nuevos escenarios del trabajo docente.

•             Recuperar la centralidad de la enseñanza en su dimensión ética y política.

•             Reconocer a la enseñanza como una práctica social y situada que necesita, por parte de quien la ejerce, de un dominio experto del saber didáctico de los contenidos de enseñanza, las condiciones de apropiación de esos contenidos por parte de quien los aprende y los criterios para construir estrategias de enseñanza en relación a los contenidos de la disciplina y los contextos concretos de actuación.

•             Formar profesionales de la enseñanza con capacidad para generar propuestas pedagógicas que contemplen el respeto a la diversidad ya la vida en democracia.

•             Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad actual, el trabajo en equipo y la confianza en la capacidad de aprendizaje de todos los alumnos.

•             Formar docentes con la capacidad y la flexibilidad teórica y metodológica para generar propuestas pedagógicas diversas que garanticen el enriquecimiento de experiencias y la transmisión de conocimientos y la inclusión de todos los niños de 45 días a 5 años. Que garantice la inclusión para nuestras infancias.