Historia

En 1884, en el contexto de expansión de la Educación Pública Nacional, en una política educativa que tenía como prioridad la formación de docentes para la expansión de la escuela primaria y el fin de garantizar la obligatoriedad de la EDUCACIÓN PRIMARIA SE FUNDÓ la Escuela Normal de Maestros de La Rioja “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”.

Así lo expresa su contrato fundacional, en el que está inscripto un único mandato social:

“La Formación de personal para el ejercicio de la Docencia”

Durante 132 años la Escuela cumple esa función que se caracteriza por la calidad de la formación docente, el desarrollo profesional de los docentes en ejercicio,  y por haber generado en los últimos años destacadas investigaciones sobre nuestra realidad educativa.

En 1960 el mandato original se amplia con la creación de cuatro profesorados destinados a la formación de profesores de enseñanza secundaria en Geografía, Física, Filosofía y Pedagogía, Inglés y Francés. La institución pasa a designarse Escuela Normal de Profesorado “Dr. Pedro I. de Castro Barros”. Esta actividad se realiza hasta 1988 cuando se produce la separación el profesorado secundario dando origen al I.E.S. “Albino Sánchez Barros” con quien se compartió el edificio hasta 1999.

En 1969 concluye el ciclo destinado a la formación de maestros normales. La política nacional entra en una etapa que tuvo como objetivo llevar la formación de maestros al nivel superior no universitario para proporcionar una formación adecuada a las exigencias de la época.

En nuestra Institución estos cambios se concretaron a partir de 1970 con la implementación del Profesorado de Enseñanza Elemental y en 1971 con la creación del Profesorado de Jardín de Infantes, destinado a cubrir la necesidad de contar con personal diplomado y especializado en cada uno de los niveles.

Así, la Escuela Normal de Maestros de 1884, pasa a ser Escuela Superior de Profesorado para llegar a hoy como Escuela Normal Superior.

Con la sanción de la Ley Federal de Educación Nº 24195 y de la Ley Nº 24521, se afianza la política educativa que contextualiza la formación docente en el Nivel Superior. Para ello el Ministerio de Educación  y Justicia y el Consejo Federal de Educación decidieron poner en marcha el proceso de la formación docente continua.  Es así que en 1990, se implementa el Programa de Transformación del a Formación Docente Continua (P.T.F.D.)

En la actualidad Nuestra Institución ofrece las carreras de: Profesorado para Nivel Inicial, Profesorado para la Enseñanza General Básica 1º y 2º Ciclo y Profesorado de Biología.

La descripción de esta trayectoria institucional evidencia que la finalidad que le dio origen se cumple a pesar de las transformaciones y se mantiene con firmeza la vocación de institución formadora, abierta a nuevas propuestas y modalidades. Esta flexibilidad la sume en su devenir histórico sin riesgos de perdida de identidad, con capacidad para asumir procesos de transformación, manteniendo fielmente la identidad y el objetivo de la institución.