Profesorado de Educación Secundaria en Biología

Título: Profesor/a de Educación Secundaria en Biología

Duración de la carrera: cuatro (4) años de estudio

Aprobado por Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja N° 1062/2014

Perfil del egresado

Se aspira a formar un/a profesor/a para la Educación Secundaria en Biología que sea a la vez una persona comprometida con la disciplina y su enseñanza, ello implica el desarrollo de capacidades para:

*Analizar la práctica cotidiana incorporando las dimensiones siempre particulares del contexto de la práctica, tanto en el nivel organizacional como en el aula, en vistas a la mejora continua de la enseñanza. Estas prácticas requieren del dominio de los contenidos disciplinares y de interrogarse acerca de la contextualización de los principios generales de la enseñanza en los espacios locales de su realización.

*Ser un mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la vida y la ley en una sociedad democrática y que desde una comprensión de la disciplina, logre construir y utilizar modelos científicos escolares, contextualizados en cuestiones socio-científicas, a partir del diseño y desarrollo de procesos de indagación científica escolar participando de investigaciones relevantes relacionadas al campo disciplinar y en la confección de diferentes   proyectos pedagógicos de distintos alcances  de aplicación.

*Reconocer e interpretar distintos modos de producción y validación del conocimiento, así como la valoración de sus aportes e impactos a nivel personal y social, desde el abordaje de la epistemología del conocimiento como una construcción social, subjetiva y contextualizada.

*Promover en los/las alumnos/as la construcción de una visión actualizada de la ciencia entendida como una actividad social, de carácter creativo y provisorio, que forma parte de la cultura, con su historia, sus consensos y sus contradicciones.

*Utilizar las TIC como estrategia de enseñanza para la apropiación de saberes, la realización de trabajos colaborativos y la posibilidad de comunicar producciones en diferentes lenguajes y formas variadas de representaciones.

*Identificar y analizar problemas científicos actuales de relevancia social como los vinculados con el ambiente y la salud, utilizando conocimientos de hechos y procesos interrelacionados, a partir de una reflexión crítica y un abordaje propositivo que fortalezcan el respeto por la vida y el cuidado del ambiente.

*Promover el intercambio de experiencias didácticas para el acrecentamiento de la formación docente, el fortalecimiento de la práctica educativa y en caso de ser necesario realizar las adecuaciones curriculares para aquéllos/as alumnos/as con necesidades educativas especiales.